Pasos para realizar correctamente la barrera de látex

Paso 1

Antes de utilizar un condón es importante:


  • Poder verificar que su empaque esté comple-tamente sellado, es decir que no tenga ninguna ruptura ni esté desteñido o tostado por el sol.

  • Verificar su fecha de vencimiento.

  • Si se utilizarán en un espacio con luz reducida como es un cuarto oscuro o para cruising estos pasos se pueden realizar con antelación para que el momento utilizarlos exista la certeza que la protección será efectiva.


Paso 2

Presionar en el centro del condón para sentir que se encuentre empacado al vacío, esto garantiza la inocuidad del producto, es decir que se encuentra completamente sellado y esterilizado. Si el empaque tiene alguna ruptura, entra en contacto con el ambiente y ya no es un condón seguro para utilizarse.


Paso 3

Al momento de abrirlo es importante hacerlo por los bordes punteados que tiene el condón, para esto no se requiere luz, por medio del tacto se puede identificar esta zona que está destinada para este fin y así no se dificultará sacarlo de su empaque. Por ningún motivo el condón debe abrirse con la boca, cuchillos, tijeras o cualquier otro objeto. Uso cortante ya que está diseñado para abrirse de una manera fácil y segura.


Antes de romper el empaque es importante con el dedo pulgar e índice deslizar el condón del lado opuesto al que se abrirá, esto para evitar que la fricción generada a la hora de romper el empaque genera algún tipo de lesión en el profiláctico.



Paso 4

Antes de colocarlo se debe observar en qué dirección se encuentra enrollado el condón, dado que muchas veces este no se extiende en la dirección correcta y esto dificulta que se deslice al momento de colocarlo. La parte enrollada del condón siempre debe estar de manera externa como se puede observar un sombrero que comúnmente utilizan las personas mariachis, si se encuentra en la parte interna del condón solamente se sopla la punta para girarlo a la dirección correcta.


En la imagen se observa la forma incorrecta.



En esta imagen se observa la dirección correcta en la que debe estar el condón para que al momento deslizarse no se dificulte.


Paso 5

Se extiende por completo el condón, recuerde en la medida de las posibilidades tener las manos lavadas.


Paso 6

Este es el único caso donde se pueden utilizar tijeras, las uñas o los dientes con un condón. Lo más recomendado es utilizar el dedo haciendo la presión suficiente en la abertura del condón para retirar la liga que se encuentra adherida al final de profiláctico. Si tiene las uñas largas le ayudarán a romperlo más fácilmente.


Paso 7

Una vez retirada la liga, apoyándose de las uñas, los dientes o una tijera se buscará hacerle un corte lo más recto posible al condón. Si bien al inicio puede parecer complicado conforme se practique se va perfeccionando el método y la técnica. El corte se realizará a lo largo del condón y posteriormente se extenderá.


Paso 8

Hay dos formas de sujetar la bandera de látex, la primera es sujetando los extremos del condón con el dedo índice, como se muestra en el dibujo. Utilizando los dedos medio, anular y pulgar sujetando la parte inferior de la barrera de látex con el pulgar.



Otra forma de sujetarlo es sosteniendo los extremos superiores con el meñique y los extremos inferiores con el índice, medio y anular. Lo importante es que usted experimente antes de utilizarlo e identifique de qué manera le es más cómodo utilizar la barrera de látex.


Paso 9

Una vez sujeta la barrera se coloca ya sea en la vagina o el ano, previamente puede colocar un poco de lubricante a base de agua, del lado de la zona genital para que la experiencia sea más placentera. También se puede colocar en la cara como una mascarilla.


Incluso podría colocar algún lubricante con sabor o leche condensada o algún tipo de alimento líquido del lado de la boca, para hacer de esta experiencia una variación sensitiva que estimula el gusto y el tacto.


Pasos para desechar correctamente la barrera de látex

Paso 1

Para deshacerse el profiláctico se recomienda envolverlo completamente en papel higiénico o servilleta y desecharlo en algún basurero. Algunas personas tienden a utilizar el inodoro para deshacerse del condón, sin embargo, esta práctica puede llegar a obstruir las cañerías, Al estar completamente cubierto no queda expuesto.