Pasos para colocar correctamente el condón externo utilizando la boca

Paso 1

Antes de utilizar un condón es importante:


  • Poder verificar que su empaque esté comple-tamente sellado, es decir que no tenga ninguna ruptura ni esté desteñido o tostado por el sol.

  • Verificar su fecha de vencimiento.

  • Si se utilizarán en un espacio con luz reducida como es un cuarto oscuro o para cruising estos pasos se pueden realizar con antelación para que el momento utilizarlos exista la certeza que la protección será efectiva.

Paso 2

Presionar en el centro del condón para sentir que se encuentra empacado al vacío, esto garantiza la inocuidad del producto, es decir que se encuentra completamente sellado y esterilizado. Si el empaque tiene alguna ruptura, entra en contacto con el ambiente y ya no es un condón seguro para utilizarse.

Paso 3

Al momento de abrirlo es importante hacerlo por los bordes punteados que tiene el condón, para esto no se requiere luz, por medio del tacto se puede identificar esta zona que está destinada para este fin y así no se dificultará sacarlo de su empaque. Por ningún motivo el condón debe abrirse con la boca, cuchillos, tijeras o cualquier otro objeto. Uso cortante ya que está diseñado para abrirse de una manera fácil y segura. Se debe tener una especial cuidados y se tienen las uñas largas.


Antes de romper el empaque es importante con el dedo pulgar e índice deslizar el condón del lado opuesto al que se abrirá, esto para evitar que la fricción generada a la hora de romper el empaque genera algún tipo de lesión en el profiláctico.

Paso 4

Antes de colocarlo se debe observar en qué dirección se encuentra enrollado el condón, dado que muchas veces este no se extiende en la dirección correcta y esto dificulta que se deslice al momento de colocarlo. La parte enrollada del condón siempre debe estar de manera externa como se puede observar un sombrero que comúnmente utilizan las personas mariachis, si se encuentra en la parte interna del condón solamente se sopla la punta para girarlo a la dirección correcta.


En la imagen se observa la forma incorrecta.



En esta imagen se observa la dirección correcta en la que debe estar el condón para que al momento deslizarse no se dificulte.

Paso 5

Es importante para manipular el condón tener las manos limpias.

Sosteniendo la punta del condón desenrolle parcialmente el condón dando solo una vuelta a la parte enrollada, esto para que sea más fácil sujetarlo con los labios.

Paso 6

En esta técnica hay dos reglas de oro que deben respetarse para que el condón sea seguro:


1- Por ningún motivo el condón debe estar en contacto con los dientes, ni tampoco sostenerse con los dientes.


2- Si condón no se utilizará para sexo oral se evitará en la medida las posibilidades que este roce con la saliva.


Cubriendo los labios con los dientes, se abrirá la boca y se colocará el condón haciendo una pequeña succión con el objetivo de que al cerrar los labios se cerciore que no hay partículas de aire.


Realizado este paso siempre cubriendo los dientes con los labios se cierra la boca y se sostiene el condón.


Se procederá a colocar el condón en la punta del pene, asegurándose que no exista aire al interior del condón. Si los labios están cerrados y en el interior de la punta del condón no hay aire esto se puede identificar rozando suavemente la lengua con la punta del condón.


Paso 7

Una vez colocado en la punta del pene deslice suavemente barriendo la boca hasta que esté sujetado completamente, es decir al menos llegar al tronco del pene. Queda a decisión de la persona si desliza el condón hasta el final con los labios, también puede ayudarse con las manos.


Pasos para retirar correctamente el condón externo

Paso 1

Para retirar el condón se recomienda utilizar papel higiénico o alguna servilleta para al retirarlo no entrar en contacto directo con cualquier fluido que este pueda albergar.

Paso 2

Cubrir completamente el condón con el papel y deslizar cuidadosamente hasta retirarlo por completo.


Paso 3

Para deshacerse el profiláctico se recomienda envolverlo completamente en papel higiénico o servilleta y desecharlo en algún basurero. Algunas personas tienden a utilizar el inodoro para deshacerse del condón, sin embargo, esta práctica puede llegar a obstruir las cañerías, Al estar completamente cubierto no queda expuesto.