Pasos para colocar correctamente el condón interno

Paso 1

  • Empiece por verificar visualmente que el empaque esté completamente sellado, es decir que no tenga ninguna ruptura ni esté desteñido o tostado por el sol.

  • Revisar su fecha de vencimiento.

  • Si se utilizarán en un espacio con luz reducida como es un cuarto oscuro o para cruising estos pasos se pueden realizar con antelación para que el momento utilizarlos tenga la certeza que la protección será efectiva.


Paso 2

Palpar todo el empaque del condón para asegurarse que se encuentra sellado, esto garantiza la inocuidad del producto, es decir que se encuentra esterilizado y esto porque si el empaque tiene alguna ruptura, entra en contacto con el ambiente y ya no es un condón seguro para utilizarse. Conforme se van moviendo los dedos se buscará distribuir uniformemente lubricante con el que se encuentra recubierto del condón, así al momento de abrirlo será más fácil utilizarlo.


Paso 3

Identifique la zona del empaque que está predestinado para abrirlo fácilmente. Antes de romper el empaque es importante en la medida de las posibilidades, con el dedo pulgar e índice deslizar el condón del lado opuesto al que se abrirá, esto para evitar que la fricción generada a la hora de romper el empaque genera algún tipo de lesión en el profiláctico.


Paso 4

Es importante tener las manos limpias para manipular el condón. Extiéndalo, en su interior se encontrará un aro de hule el cual se puede retirar varía según la forma en que colocará.



En esta primera opción que se muestra funciona mayormente para colocarlo en la vagina. Se presiona el aro de hule en el interior del condón de esta forma se prepara para introducirse en la vulva.


Paso 5

Sosteniendo el aro en forma de ocho dentro del condón, introdúzcalo lentamente en la cavidad vaginal y con sus dedos puede ayudar a adherirlo a las paredes vaginales. Este condón está diseñado para que al ingresar se adhiera a las paredes vaginales por lo cual conforme se acomode ya estará seguro para utilizarse.


Paso 6

Debe quedar como en la imagen dado que una de las ventajas de este profiláctico es que protege la parte externa de la vulva.


Paso 7

Durante la primera penetración se recomienda sujetarlo para que el condón se termine de acomodar en el interior.




Otra forma de colocarlo

Paso 7

Con el aro de hule que se encuentra al interior del condón, se introduce el pene en el condón. Posteriormente se retira el pene y se acomoda el condón con los dedos. Se sabe que cuando no está correctamente colocado cuando ya no se siente el aro de hule.

Paso 7

Durante la primera penetración se recomienda sujetarlo para que el condón se termine de acomodar en el interior.




Para el sexo anal

Paso 1

Se retira el aro de hule del condón y se coloca el profiláctico en el pene. Una vez puesto se introduce el aro en la parte externa del condón, para que este lo sujete. Luego se introduce cuidadosamente el pene en el ano. Recuerde utilizar lubricante a base de agua para facilitar la penetración.







Pasos para retirar correctamente el condón interno

Paso 1

Al finalizar la práctica se debe tomar el aro que está en la parte externa del condón, girándolo en dirección a las manecillas del reloj. Se recomienda al menos unas cuatro o cinco vueltas para que al momento de retirarlo ningún fluido se derrame. Recuerde retirarlo lentamente.


Paso 2

Deslizar cuidadosamente el condón hasta retirarlo por completo y luego cubrirlo con el papel higiénico o servilleta.


Paso 3

Para deshacerse desecharlo en algún basurero. Algunas personas tienden a utilizar el inodoro para deshacerse del condón, sin embargo, esta práctica puede llegar a obstruir las cañerías.