Guía para realizarse duchas anales efectivas

Si bien las duchas anales permiten limpiar el intestino con el fin de prevenir residuos fecales durante el sexo anal, es importante aclarar que esta práctica no es recomendable realizarla, sin embargo, hay personas que deciden realizarla por lo que se busca con esta guía es informar para reducir los riesgos.


En las prácticas sexuales anales es común que puedan aparecer residuos fecales, entre más se pueda normalizar, menos lavados hay que realizarse. También es importante mantener una actitud respetuosa y asertiva cuando posterior a la penetración, si al retirar el pene este contiene residuos fecales. En muchos casos la persona que está ejerciendo el rol de activo/insertivo muestra actitudes violentas y de rechazo hacia la persona que está ejerciendo el rol de pasivo/insertivo cuando al retirar el pene se encuentran residuos de las heses, para prevenir estos actos violentos, se recomiendan las siguientes pautas:

  • No ridiculizar ni ofender a la persona que está haciendo el rol de pasivo/ insertivo.

  • Si la situación me genera asco comunicarlo siendo empático, señalando que en una práctica de esta naturaleza esta son situaciones que pueden ocurrir.

  • Para la(s) persona(s) que están ejerciendo el rol de pasivo/insertivo se debe tener en cuenta que este tipo de situaciones son comunes por lo que no son motivo de vergüenza ni burla.

  • En la medida de las posibilidades es importante conversar al respecto con la(s) persona(s) involucrada(s) antes de cualquier práctica penetrativa, para evitar situaciones que atenten contra la integridad de alguna(s) de la(s) persona(s) involucrada(s).


Con respecto a las duchas anales se recomienda utilizar alguno los instrumentos


Tipos de lavado

Nota: Se debe tener cuidado con algunos enemas, porque la solución que traen puede ser laxante, revise las instrucciones de la caja y si tiene este efecto, es mejor desechar el contenido y usar agua.


También podría utilizarse una botella que realiza la misma función, sin embargo es la opción menos recomendada. En caso de utilizarse esta se recomienda que anteriormente haya albergado únicamente agua y no otros refrescos o productos de limpieza. Antes de usarla se debe lavar muy bien con agua y jabón (de preferencia jabón neutro). La botella no se debe introducir en el ano, solo se apoya en él y se presiona. Antes de iniciar el lavado es importante reconocer los dos tipos que existen y cómo funcionan.



LAVADO RÁPIDO

Duración aproximada: 10 a 30 min

Una carga de agua será suficiente introduzca el agua en el recto y cuente hasta cinco. Si traspasa el sigmoides tendrás que hacerte una limpieza completa.


En el caso de lavado rápido se recomienda una bomba por enjuague p que se realice.


LAVADO COMPLETO

Duración aproximada: 30 min a 120 min

En este caso requiere al menos seis cargas, llegando hasta el colon ascendente y el traverso. Como se puede experimentar un calambre, si esto ocurre procuren relajarse para luego continuar.


En el caso de lavado completo se recomienda al menos seis bombas de agua por cada enjuague.

Una vez que sea identificado el tipo de lavado más conveniente según la necesidad, es importante aprender a realizar la carga correctamente. Procure utilizar agua hervida a temperatura tibia. Recuerde que la cantidad de las cargas la determina el tipo de lavado que se realice tan y como se indica en la tabla anterior. A continuación, en la tabla 28 se detalla cada paso para realizar dicha carga de agua.

Pasos para realizar correctamente la carga de agua

Paso 1

Acerque la bomba o instrumento que esté utilizando al ano. Si emplea una manguera para ducha cerciórese que el agua no salga presión, ya que eventualmente podría generar alguna lesión en la zona. Se recomienda en la medida de las posibilidades utilizar agua tibia. Recuerde que si está realizándose un lavado rápido insertar el agua lentamente para no traspasar el sigmoide.


Paso 2

No se recomienda introducir en el ano la punta del instrumento que esté utilizando, no es necesario. Solamente debe acercarlo a la zona sin realizar ningún tipo de presión.


Paso 3

En los dibujos se muestra cómo debe de acercarse la bomba, en caso de que se considere necesario introducir un poco la punta del instrumento cúbralo con lubricante a base de agua. No lo introduzca por completo ya que no es necesario y dificulta su desinfección si no es un enema de farmacia. Cuando ya está colocado presione suavemente la bomba o el instrumento que esté utilizando para que lentamente el líquido vaya ingresando al recto.





Paso 4

Siempre mantenga presionado la bomba, una vez que todo el líquido ingresó al recto aléjela del ano Y posteriormente puedo dejar de presionar la bomba. Si usted deja de presionar la bomba cuando están en el ano el agua podría devolverse y dificultaría la limpieza del instrumento a excepción del enema de Farmacia. Repita todos estos pasos según las cargas indicadas para cada tipo de lavado. Luego expulse el líquido y repite el él enjuague según lo indicado a continuación.


Lavado rápido

Repetir este proceso al menos cinco veces, si el líquido no sale transparente se repetirá el proceso hasta que esto ocurra. Si después de varias cargas el líquido no sale transparente significa que se traspasó el sigmoides y se tendrá que realizar una limpieza completa.

Lavado completo

Se debe repetir este proceso con las cargas indicadas anteriormente (se recomienda al menos cinco enjuagues completos) las veces que sea necesario hasta que el líquido sea transparente.

¡Aspectos a tener en cuenta!

  • Solamente se debe utilizar agua nunca con jabón u otros aditamentos.

  • Procurar realizarlo esporádicamente.

  • En ambos lados es importante repetir el proceso hasta que el agua salga transparente y no tenga mal olor.

  • No se recomienda realizar este proceso de manera periódica, sino que sea de forma esporádica ya que esto lava la flora intestinal necesaria en este órgano del cuerpo.

  • Se recomienda utilizar agua tibia.

  • El comer mucha fibra facilita el lavado ya que las heces son más sólidas.

  • Ante cualquier efecto adverso o malestar consulte a una persona profesional en medicina.