SESIÓN 7
Mi capacidad para cuidarme
El autocuidado
Granizo y Procel (2021) muestran como desde el aprendizaje hegemónico de la masculinidad no se fomenta de una manera constante la capacidad de autocuidado entendida como:
los aspectos positivos de la salud y suponen una intención y acción por parte de las personas que lo llevan a cabo que se fundamenta en una toma de conciencia y responsabilidad personal por mantenerse en el mejor estado de salud posible y adecuarse a los cambios que se van produciendo en el proceso de salud a lo largo de toda la vida. (Merino, 2012, p. 60).
No todas las personas tienen en la misma capacidad para cuidarse varía según el contexto de cada persona, sin embargo, en muchos casos es una habilidad que se puede desarrollar mediante el aprendizaje de un estilo de vida saludable y la puesta en práctica dichos conocimientos. En la tabla 34 se detallan las dimensiones del autocuidado.
Dimensiones del autocuidado
Física: conjunto de acciones encaminadas al cuidado físico.
Ejercicios físicos: cualquier movimiento corporal que mejora y mantiene la aptitud física, la salud y el bienestar de la persona. Es importante valorar los extremos y el exceso de ejercicio es contraproducente.
Alimentación: puede ser adecuada o inadecuada dependiendo de la presencia o no de alimentos variados con todos los grupos de nutrientes de manera balanceada, la preparación y la frecuencia de las comidas.
Control de la salud: acciones realizadas para la exploración, mantenimiento o mejora del estado de salud. Puede incluir la asistencia a citas o chequeos médicos, consumo de medicamentos prescritos. Se recomienda al menos una visita para chequeo médico al año.
Hábitos nocivos: Abuso de sustancias como: alcohol, tabaco, cocaína, Poppers, ketamina, extasis, MD, marihuana, entre otras.
Sueño y descanso: comprender la satisfacción de la necesidad básica del sueño, que varía en función de cada persona. La calidad del mismo depende de un cumplimiento de la cantidad de horas de sueño necesarias para el organismo, en el caso de las personas adultas es de 8 horas.
Perspectiva sobre la sexualidad y el placer: una vida sexual placentera tomando decisiones informadas y consientes orientadas al bienestar.
Conocimiento de la enfermedad: Realizarse chequeos médicos periódicos facilita la identificación de posibles enfermedades que al informarse sobre ella se puede tener una mejor atención y actuación.
Psicológico: conjunto de acciones encaminadas al cuidado psicológico.
Estados emocionales predominantes: recordar elmaterial de la quinta sesión.
Funcionamiento cognitivo: estado de los procesos cognitivos de atención, memoria, percepción, pensamiento, lenguaje. Es importante hacer ejercicios que contribuyan a fortalecer la memoria como por ejemplo crucigramas, sudokus, repasar lo que se hizo durante el día en la noche, entre otras técnicas.
Autovaloración: conjunto de ideas o pensamientos que posee la persona sobre sí misma, desde el punto de vista personal y que está relacionado con su sistema de creencias, valores, ideales. Trabajar en la autoestima es clave.
Estrategias de afrontamiento: acciones llevadas a cabo por la persona para hacer frente a la situación de salud-enfermedad.
Proyectos futuros: comprenden los objetivos fundamentales de la vida de la persona, aspiraciones y expectativas de logro que integran determinados modos de acción, con cierta temporalidad.
Social: conjunto de acciones encaminadas al cuidado social.
Redes de apoyo: cualquier persona o grupo que constituye la principal fuente de apoyo emocional, económica y social.
Uso del tiempo libre: periodo de tiempo disponible para la persona realizar actividades de carácter voluntario, que no constituyen obligaciones laborales y cuya realización genera satisfacción.
Actividades de ocio y esparcimiento: actividades motivadoras, realizadas por placer, de carácter voluntario, con motivo de descanso, distracción, recreación, diversión, relajación, etc.